Bitcoin y el potencial innovador de la blockchain (Primera parte)

Nuevo paradigma financiero

El mundo del dinero y las finanzas se transforma frente a nuestros ojos. Los bienes digitales y los nuevos canales financieros, los nuevos instrumentos y sistemas están creando un nuevo paradigma para las transacciones financieras y nuevos conductos de capital. Y quién ha iniciado todo esto? Todo indica que ha sido el Bitcoin!

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin, es una criptomoneda concebida en 2009. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P o red entre pares que lo sustenta, y de forma común se denomina como una moneda digital. Los símbolos utilizados para esta moneda digital son ฿ y BTC.

Bitcoin, se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.​ Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida. De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto. Entonces, si no depende de la confianza de un emisor central, en que se basa su confianza? Bueno, se basa en la cryptografía (In Cryptography We Trust) y en la confianza entre las personas que lo utilizan.

La puesta en escena

Bitcoin, empezó a funcionar el 3 de enero del 2009, y se tiene certeza de este dato porque esta fecha esta grabada en el bloque génesis que es el primer bloque de la cadena de bloques del Bitcoin.

The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks

Por este dato y por la evidencia encontrada, se cree que su creador, Satoshi Nakamoto, vivía en Inglaterra al momento de su creación.

Satoshi Nakamoto

Aunque todo el mundo habla de que el creador del Bitcoin es Satoshi Nakamoto, en realidad nadie sabe si se trata de una persona o un colectivo, de un hombre o una mujer, si es realmente japones o utilizo este nombre como una especie de código haker, hay mucho que se ha dicho, nosotros queremos compartir con ustedes un curioso video titulado “un gran misterio se esconde detrás del Bitcoin” donde se habla de esto, les recomendamos tomarse el video con espíritu deportivo.

Breve historia del bitcoin

El bitcoin es un fenómeno muy reciente y hemos encontrado una linda infografía que nos permitirá hacer un recorrido por los datos más interesantes y curiosos de su historia, ahora mismo sólo tenemos esta información en inglés, pero prometemos traducirla una vez que tengamos acceso a los archivos editables.

Breve historia del bitcoin Fuente: 2kreviews.com

La capitalización de mercado

El último aspecto del que queremos hablar en esta primera parte es sobre la capitalización de mercado del Bitcoin. A pesar de que esta moneda digital empezó como una curiosidad para el deleite de un pequeño grupo de hakers y programadores, en el último año ha logrado atraer el interés de muchas personas, en especial de inversionistas de distintos sectores de la bolsa de valores, con lo cuál ha ganado un importante peso financiero. Al momento de escribir este articulo la capitalización de mercado del Bitcoin es de unos 37.4 mil millones de dólares lo que equivale a 2.8 veces el Producto Interno Bruto de Nicaragua en el año 2016, sin embargo como se trata de un activo muy volátil este puede subir o bajar en cualquier momento. En el siguiente gráfico se puede ver la capitalización de mercado del ultimo año.
Fuente: https://blockchain.info/charts/market-cap
El precio de un Bitcoin al día de hoy es de USD 2,370, sin embargo como podremos apreciar en el siguiente gráfico estos precios son sumamente volátiles por lo cuál se recomienda informarse bien antes de tomar el paso de invertir en este activo.

Según las predicciones de algunos sitios que se dedican al análisis del comportamiento bursátil del Bitcoin, en el 2017 puede alcanzar un valor de hasta USD 4 mil por Bitcoin.

(Continuamos en la segunda entrega)

 

1 comentario en “Bitcoin y el potencial innovador de la blockchain (Primera parte)

Deja un comentario